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Miniensambles, Grandes Logros: La Música en Formato Reducido

Por Diego Tamayo, Profesor de Música



Durante este bimestre, los estudiantes de octavo grado asumieron un reto artístico y logístico con el proyecto Miniensambles Musicales, en el que pusieron en práctica su autonomía, criterio musical y trabajo colaborativo para montar canciones en grupos pequeños, aprovechando al máximo los recursos del aula y los espacios de ensayo disponibles.


Basados en dos habilidades clave del currículo —“Aplico las características fundamentales del Pop como género y cultura para interpretar el repertorio de clase” y “Aplico los lineamientos de interpretación colectiva y protocolo de ensayo para interpretar el repertorio de clase”—, los estudiantes organizaron sus propios grupos, eligieron una canción y gestionaron de forma eficaz su tiempo y espacio. Ensayaron de manera simultánea en el salón utilizando cubículos insonorizados, respetando los procesos de los demás grupos y promoviendo un ambiente de cooperación constante.


El resultado fue una serie de videos musicales, grabados y editados por los propios estudiantes, en los que se evidencia no solo su desarrollo musical, sino también su iniciativa, responsabilidad y sensibilidad hacia el trabajo en equipo. Los montajes se recopilaron en un formato tipo reel, dando como resultado una muestra audiovisual diversa, creativa y de alta calidad.


Este enfoque permitió a los estudiantes explorar distintos gustos musicales, fortalecer valores como la amabilidad, el servicio, la cooperación y el pensamiento sistémico, y vivir la música como una experiencia compartida, con impacto más allá del aula.



Mini Ensembles, Major Impact: Music in a Small Format


By Diego Tamayo, Middle and High School Music Teacher


This semester, ninth grade students embraced both an artistic and logistical challenge through the Mini Musical Ensembles project. They applied autonomy, musical judgment, and collaboration to perform songs in small groups, making the most of the classroom setup and available rehearsal spaces.


Focusing on two key curriculum skills—“I apply the fundamental characteristics of Pop as a genre and culture to perform the class repertoire” and “I apply the guidelines for collective performance and rehearsal protocol to perform the class repertoire”—students organized their own teams, selected songs, and effectively managed their time and space. They rehearsed simultaneously in the classroom using soundproof cubicles, respecting each other’s process and fostering a culture of cooperation.


The final product was a series of music videos, entirely recorded and edited by the students, showcasing not only their musical growth, but also their initiative, accountability, and collaborative spirit. The performances were compiled into a reel format, creating a diverse, creative, and high-quality audiovisual presentation.


This experience allowed students to explore different musical styles, strengthen values such as kindness, service, cooperation, and systems thinking, and approach music as a shared, meaningful experience with impact beyond the classroom.

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