top of page

Programa de Desarrollo Profesional para Padres

"Crianza Inspiradora y Feliz”

El programa de Crianza Inspiradora y Feliz tiene como propósito principal que los padres puedan usar la Teoría de la Elección como base de la crianza de sus hijos y así alinearse con el proyecto educativo.

 

La metodología del programa esta basada en tres talleres presenciales de 5 horas cada uno. En los talleres se practican juegos de roles con estudio de casos de crianza de acuerdo con la edad de los hijos. Igualmente con base en lecturas se aprenden herramientas útiles para lograr acuerdos familiares sobre las reglas y las relaciones respetuosas y sin coerción. Desarrollando las habilidades para educar en un ambiente de confianza, respeto y responsabilidad individual y familiar. 

 

Es prerequisito asistir al Nivel 1 para continuar con el nivel 2 y terminar con el nivel 3. Estos talleres se ofrecen a lo largo del año escolar en fechas que encuentran en el calendario de Alma y se pueden inscribir gratuitamente. 

Inscríbete en el Taller Crianza Inspiradora y Feliz Padres Nuevos 2024-25

Gracias por inscribirte

Inscríbete en el Taller Crianza Inspiradora y Feliz Padres Actuales 2023-24.

Gracias por inscribirte

Nivel 1

Los temas que se desarrollan en este nivel son la base de la Teoría de la Elección: Necesidades Básicas, Mundo de Calidad y Comportamiento Total, para llegar a la aplicación de forma efectiva sobre lo que necesito, lo que quiero y lo que hago. Igualmente se aborda la manera de establecer normas y reglas negociables y no negociable en reuniones familiares para la construcción de una constitución familiar.

 

  • ¿Sobre qué tengo control en la crianza de mis hijos?

  • ¿Cómo funciona mi mente y la de mi hijo(a) de acuerdo con la Teoría de la Elección?

  • ¿Cómo promover la salud mental y la felicidad de mi hijo(a) y la mía?

  • ¿Cómo liderar reuniones familiares?

  • ¿Cómo crear una constitución familiar?

Nivel 2

Los temas que se desarrollan en este nivel giran alrededor de cómo solucionar los conflictos usando el modelo de conciliación en Teoría de la Elección, estudiando las 4 maneras como nos relacionamos y las actitudes frente al conflicto.

 

  • ¿Para qué me sirve saber sobre la Teoría de la Elección en la crianza?

  • ¿Cuáles son mis actitudes frente al conflicto familiar?

  • ¿Cuáles son las 4 maneras como nos relacionamos en familia?

  • ¿Cómo concilio con los hijos sin perder poder como padres?

Nivel 3

Los temas de este nivel son la aplicación de la Teoría de la Elección en un entorno de confianza en la familia. Se practican herramientas para llegar a acuerdos e imágenes compartidas tales como el DAEP, el Círculo de Solución, Juego de Roles mediante el uso de los hábitos constructivos.

 

  • Fomentar la aplicación de la Teoría de la Elección en la familia

  • ¿Cómo crear un ambiente cálido basado en la confianza?

  • ¿Qué es un conflicto de acuerdo con la Teoría de la Elección?

  • ¿Cómo solucionar los conflictos en familia usando la Teoría de la Elección?

  • ¿Cuáles nuevas herramientas puedo utilizar para solucionar un conflicto?

Facilitadora

Sonia Muñoz Olea

Actualmente se desempeña como Consultora de Calidad Glasser del Colegio Rochester y Docente de Curso Básico en Teoría de la Elección y sus aplicaciones del William Glasser International. Es la Presidente de la Fundación Elegir creada en el 2001, para promover la Teoría de la Elección y sus aplicaciones en liderazgo, desarrollo organizacional, salud mental, crecimiento personal, educación de calidad y la familia como núcleo inspirador. 

Facilitadora

Mónica Bernal Silva

Mónica actualmente dirige el programa de Desarrollo Profesional del Colegio Rochester, enfocando su rol en lograr diversas formas de capacitación para docentes, personal de servicios asociados y padres de familia. Es certificada en Teoría de la Elección, Dirección por Liderazgo y Terapia de la Realidad (2004) y certificada como Maestra en Teoría de la Elección (2013). Es Magíster en Pedagogía (2011) y Magíster en Asesoría Familiar (2021). Con su gestión inspira y apoya cambios fundamentales en el desarrollo personal, profesional y familiar para la comunidad Rochestriana. 

Curso Básico de Teoría de la Elección y sus aplicaciones en la Crianza de los hijos

Temática

Teoría de la Elección: es una explicación del funcionamiento de la mente y del cerebro como sistema de control interior de nuestro comportamiento; del para qué y del cómo nos comportamos. Explica el proceso interno de elección del individuo frente a cualquier situación, con base en las imágenes personales deseadas que buscan satisfacer las 5 necesidades básicas de supervivencia, amor y pertenencia, poder y reconocimiento, libertad y diversión.

 

Orientación: es el método de orientación y terapia basado en la Teoría de la Elección que el Dr. William Glasser inició desde 1965, el cual ayuda a las personas a estar de manera efectiva en control de su vida y a mantener su salud mental.

 

Dirección por liderazgo: es la aplicación sistémica de la Teoría de la Elección en la organización empresarial, familiar y educativa, que busca sustituir las relaciones autoritarias y coercitivas por un sistema de trabajo y aprendizaje satisfactorio de las necesidades básicas. 

 

Colegios de Calidad basados en la Teoría de la Elección: es la aplicación sistémica de la Teoría de la Elección, para que el currículo sea útil, se alcance el bienestar y la salud mental. Las siguientes condiciones de calidad: ambiente de confianza y cooperación, utilidad percibida por todos, excelencia, autoevaluación, mejoramiento continuo evidente y bienestar son esenciales y evidentes en los colegios basados en la Teoría de la Elección.

En este curso aprenderás:

Ampliar tu capacidad de dirección, orientación y liderazgo en familia

Construir ambientes familiares responsables y exitosos sin coerción

Planear reuniones de familia para el éxito 

Usar los conceptos básicos de Teoría de la Elección en la crianza diaria

Dar retroalimentación útil a los hijos, pareja o colegas de trabajo

Trabajar y aprender en equipo familiar​

Comprender el comportamiento propio y el de nuestros hijos

bottom of page