Por Angel Angulo, Profesor Educación Religiosa
La migración ha estado presente desde los primeros tiempos, las circunstancias se vuelven a repetir como por ejemplo: conflictos armados, desplazamiento forzado, mejores condiciones de vida. La familia de Nazareth, vivió la experiencia de migrar a otro lugar y en la actualidad muchas familias la experimentan día a día.
La migración de un integrante de la familia trae consigo modificaciones en la estructura y la dinámica familiar, así como en la intensidad y variabilidad de los vínculos afectivos que se desarrollan. La ausencia de los que se van, impulsa nuevas formas de organización familiar, que van acompañadas de diversas dinámicas, caracterizadas sobre todo por una constante tensión, debido a los continuos cambios vividos; mismas que conducen a la par, a la experimentación de altos niveles de estrés, que a su vez son alimentados por lo incierto del futuro del miembro ausente.
Los estudiantes de grado séptimo, en la primera unidad desarrollan el tema la familia. Esta actividad la realizaron en equipos en los cuales relacionaron los motivos de migración de la familia de Nazareth y las circunstancias de migración de las familias colombianas y del mundo, en la actualidad. A continuación presentamos una muestra del trabajo realizado en clase.
Migration of the Family of Nazareth and families today.
By Angel Angulo, Religious Education Teacher
Migration has been present since the earliest times, circumstances are repeated, such as: armed conflicts, forced displacement, better living conditions. The family from Nazareth lived the experience of migrating to another place and today many families experience it day by day.
The migration of a family member brings with it changes in the family structure and dynamics, as well as in the intensity and variability of the emotional ties that develop. The absence of those who leave promotes new forms of family organization, which are accompanied by various dynamics, characterized above all by constant tension, due to the continuous changes experienced; which in turn lead to the experience of high levels of stress, which in turn are fueled by the uncertainty of the future of the absent member.
In the first unit, seventh grade students develop the topic of family. This activity was carried out in teams in which they related the reasons for migration of the Nazareth family and the migration circumstances of Colombian families and the world today. Below we present a sample of the work done in class.
Commenti