top of page

La IA en las Artes y las Nuevas Herramientas de Creación en Danza

Por Natalia Martínez- Profesora de Danza



Como educadores, estamos en la constante búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas, herramientas útiles para el aula que sean de provecho para los estudiantes y actividades que conecten y aporten al aprendizaje exitoso y consciente. Yendo con la marea de las nuevas tecnologías, dentro de la II Cumbre de Educadores UNCOLI, el pasado viernes  28 de febrero, todos los profesores de Educación Artística tuvimos la oportunidad de participar en el Colegio Colombo Hebreo, de una charla llamada Inteligencia Artificial ¿Temer o entender?, pudimos aprender los beneficios del uso de la inteligencia artificial (IA) en la optimización del tiempo, la planeación de clases y una fuente de creatividad y recursos los cuales se desarrollan por medio de la prueba y el error. Dentro de esta charla tuvimos la oportunidad de crear por medio de diferentes plataformas de IA como Viggle.ai y ChatGPT/dance Teaching and Acting, dos recursos que pueden ser usados en clase.


¿Qué aprendimos los profesores de Danza y Teatro?

  1. Por medio de Viggle.ai se tomó un video en formato vertical de danza y buena iluminación, se colocó dentro de la plataforma y se escogió aleatoriamente una imagen de cualquier personaje de internet a lo que la plataforma lo colocó en el cuerpo en movimiento del video. Esta herramienta permite que los niños usen la tecnología grabando sus productos de clase para luego darles un personaje o una propuesta de vestuario.

  2. Dance Teaching and Acting permitió darle una propuesta de un guion con descripciones de personajes y desglose de la historia, le pedimos una propuesta de canciones para convertirla en un musical, propuesta de pasos coreográficos de una técnica de danza específica y una imagen de vestuario y cómo se vería ese guion en escena. Luego de desarrollar nuestras indicaciones, nos presentó un primer borrador que luego sin IA lo modificamos entre los profesores para corregir estilo y propuestas de nuestra creatividad y conocimientos. Esta herramienta permite que los estudiantes puedan desarrollar una mejor forma de realizar preguntas y que por medio de las nuevas tecnologías encuentren otras rutas de creatividad y aprendizaje sin dejar de lado su conocimiento y su capacidad mental.


 

Art Education Team-Middle School

AI in the arts and new creative tools in dance


By

Natalia Martínez- Dance Teacher


As educators, we are constantly searching for new pedagogical strategies, useful classroom tools that are beneficial for students, and activities that connect and contribute to successful and conscious learning. Going with the tide of new technologies, within the II UNCOLI Educators Summit, last Friday, February 28, all Art Education teachers had the opportunity to participate at the Colegio Colombo Hebreo, in a talk called Artificial Intelligence: Fear or Understand? We were able to learn the benefits of using artificial intelligence (AI) in time optimization, lesson planning, and a source of creativity and resources that are developed through trial and error. Within this talk we had the opportunity to create, through different AI platforms such as Viggle.ai and ChatGPT/dance Teaching and Acting, two resources that can be used in class.


What did we learn as Dance and Theater teachers?

1. Using Viggle.ai, a vertical dance video with good lighting was taken, placed on the platform, and an image of any character from the internet was randomly chosen, which the platform placed on the moving body of the video. This tool allows children to use technology by recording their class products and then giving them a character or a costume proposal.

2. Dance teaching and acting allowed us to give a script proposal with character descriptions and a breakdown of the story. We asked for a song proposal to turn into a musical, a proposal for choreographic steps for a specific dance technique, and an image of costumes and how that script would look on stage. After developing our instructions, we presented a first draft that we then modified without AI between the teachers to correct the style and proposals of our creativity and knowledge. This tool allows students to develop a better way of asking questions and, through new technologies, find other routes of creativity and learning without leaving aside their knowledge and mental capacity.

Comments


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspiring and educating students to take charge of their lives with the world in mind. 

bottom of page