Por Patricia Muñetón
En clase de música para 5º Grado y como parte del Eje Temático Arte y Cultura en el Tiempo, con la habilidad, "Aplico los conceptos característicos del género musical rock en la interpretación del repertorio de clase", se estudia el tema “Historia del Rock”, en donde se realiza un recorrido de hechos históricos relevantes que promueven la comprensión acerca de la procedencia del género musical, la cual está ligada al nacimiento del Blues, el Jazz, el Rhythm and Blues y el Soul. Estudiamos cómo las líneas de la clasificación por géneros de la música fueron muy estrechas a comienzos del siglo XX y cómo estas se fueron aclarando ya entrados los años 60 debido a que en este periodo “La Industria Musical” tomó las riendas del mercado, transformándola en un “producto” diseñado para ser “consumido” por diferentes grupos sociales o étnicos. Para los estudiantes de 5º Grado ha resultado muy interesante poder escuchar e interpretar temas musicales del género, al tiempo que conectarlos con su momento particular dentro de la línea del tiempo, haciendo así evidente el estudio de las Competencias Globales: a. Investigar el Mundo y b. Reconocer Perspectivas, dentro del contenido de la asignatura.
The History of Rock
By Patricia Muñetón
In music class for 6th Grade and as part of the Thematic Strand Art and Culture over Time, with the skill, "I apply the characteristic concepts of the rock musical genre in the interpretation of the class repertoire", the topic “History of Rock” is studied, where a tour of relevant historical events is carried out to promote understanding about the origins of the musical genre, which is linked to the birth of Blues, Jazz, Rhythm and Blues and Soul. We studied how the lines of the classification by genres of music were unclear at the beginning of the twentieth century and how these were clarified in the early 1960s because in this period "The Music Industry" took the reins of the market, transforming it into a "product" designed to be "consumed" by different social or ethnic groups. For the students it has been very interesting to be able to listen and play with their band musical themes of the genre, while connecting them with their particular moment within the timeline, thus making evident the study of the Global Competences: a. Examine local, global and intercultural issues and b. Understand and appreciate the perspectives of others, within the content of the subject.
Comments