Invertir con Criterio: Una Clase Abierta de Finanzas Personales en el Colegio Rochester
- Christine Taunton Engel
- hace 1 hora
- 4 Min. de lectura
Por Andrés Mojica
Coordinador del Centro de Exalumnos

El pasado miércoles 9 de abril, el Colegio Rochester llevó a cabo el conversatorio “Finanzas Personales e Inversiones Inteligentes”, una clase abierta dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia, que abordó estrategias reales para tomar decisiones financieras informadas. Esta sesión formativa se enmarcó dentro de la asignatura de Finanzas Personales y tuvo como propósito acercar a la comunidad a diferentes formas de inversión desde una mirada práctica y crítica.
La actividad reunió a 56 asistentes, de los cuales el 61% fueron estudiantes, el 8% padres de familia y el resto colaboradores del colegio, reflejando el interés creciente por integrar el pensamiento financiero como parte de la educación integral.

Durante el conversatorio, tres ponentes con experiencia en sectores clave compartieron su visión sobre cómo invertir de manera estratégica en distintas industrias: el mercado de capitales, el sector inmobiliario y la relojería de lujo como activo alternativo.
Nicolás Martínez Hermida, exalumno de la promoción 2014 y actual trader senior en Scala Capital (Miami), ofreció una mirada clara y estructurada sobre la diferencia entre invertir en acciones individuales y fondos diversificados (ETFs). Explicó los principios básicos de la construcción de portafolios, los perfiles de riesgo y la importancia de comenzar temprano a invertir con disciplina. Uno de los mensajes que más resonó fue su énfasis en la constancia por encima del intento de anticipar el mercado: “En el largo plazo, permanecer invertido supera a intentar predecir el mercado.”
Desde su experiencia como Gerente Comercial en NT Group, Juan Felipe Nivia presentó distintas estrategias para generar valor a través de la inversión inmobiliaria. A través de ejercicios reales, expuso cómo calcular tasas de retorno, valorar la opción de comprar sobre planos, adquirir propiedades usadas o invertir para renta corta o larga. Su intervención dejó claro que detrás de cada decisión inmobiliaria debe haber análisis financiero, comprensión del flujo de caja y un entendimiento real del comportamiento del mercado.

Juan Sebastián González, emprendedor y experto en relojería de alta gama, presentó un enfoque distinto: los relojes no solo como piezas de colección, sino como vehículos de inversión. Compartió herramientas para identificar piezas con potencial de valorización, analizar sus componentes técnicos y evaluar los canales de compra y venta. Mediante un caso interactivo, los asistentes pudieron aplicar criterios de inversión frente a modelos reales del mercado, lo que permitió poner en práctica habilidades de análisis y toma de decisiones.

Este tipo de espacios hacen parte del compromiso del Colegio Rochester con la formación de ciudadanos críticos, informados y conscientes del impacto que tienen sus decisiones financieras en su vida personal y profesional. Al promover el diálogo entre expertos y comunidad educativa, se fortalece no solo el aprendizaje de los estudiantes, sino también la cultura financiera de docentes y familias. El conversatorio es una muestra clara de cómo el colegio integra el mundo real en su propuesta pedagógica, apostando por el desarrollo de habilidades aplicadas y pensamiento estratégico desde una edad temprana.
Investing wisely: an open class on personal finances at Rochester School
By Andrés Mojica
Alumni Center Coordinator
Last Wednesday, April 9, Rochester School held the “Personal Finance and Smart Investments” conversation, an open class aimed at students, teachers and parents, which addressed real strategies to make informed financial decisions. This educational session was part of the Personal Finance course and its purpose was to bring the community closer to different forms of investment from a practical and critical point of view.
The activity brought together 56 attendees, 61% of whom were students, 8% parents and the rest school employees, reflecting the growing interest in integrating financial thinking as part of a comprehensive education.
During the discussion, three speakers with experience in key sectors shared their vision on how to invest strategically in different industries: the capital market, the real estate sector and luxury watchmaking as an alternative asset.
Nicolás Martínez Hermida, alumnus of the class of 2014 and current senior trader at Scala Capital (Miami), offered a clear and structured look at the difference between investing in individual stocks and diversified funds (ETFs). He explained the basics of portfolio construction, risk profiles and the importance of starting early to invest with discipline. One of the messages that resonated the most was his emphasis on consistency over trying to anticipate the market: “In the long term, staying invested beats trying to predict the market”.
From his experience as Commercial Manager at NT Group, Juan Felipe Nivia presented different strategies to generate value through real estate investment. Through real exercises, he explained how to calculate rates of return, evaluate the option of buying off-plan, acquiring used properties or investing for short or long term rental. His presentation made it clear that behind every real estate decision there must be financial analysis, understanding of cash flow and a real understanding of market behavior.
Juan Sebastián González, entrepreneur and expert in high-end watchmaking, presented a different approach: watches not only as collector's items, but also as investment vehicles. He shared tools to identify pieces with appreciation potential, analyze their technical components and evaluate the buying and selling channels. Through an interactive case, attendees were able to apply investment criteria against real market models, which allowed them to put into practice analysis and decision-making skills.
These types of spaces are part of Rochester School's commitment to the formation of critical, informed citizens who are aware of the impact their financial decisions have on their personal and professional lives. By promoting dialogue between experts and the educational community, not only the students' learning is strengthened, but also the financial culture of teachers and families. The discussion is a clear example of how the school integrates the real world in its pedagogical proposal, betting on the development of applied skills and strategic thinking from an early age.
Comments