Información: La Clave de Nuestras Relaciones Humanas

En el amplio campo de la psicología, William Glasser nos ofrece una perspectiva fascinante con su Teoría de la Elección. Uno de los axiomas más reveladores de esta teoría es: "Todo lo que podemos dar o recibir es información". Este concepto, aunque aparentemente sencillo, tiene profundas implicaciones para nuestras interacciones diarias y nuestra comprensión de la comunicación humana.

Glasser sugiere que, en nuestras relaciones y comunicaciones, todo se reduce a la transferencia de información. Ya sea a través de palabras, gestos, acciones o incluso silencios, constantemente estamos intercambiando datos que influencian nuestras percepciones y decisiones. Este axioma nos invita a ver nuestras interacciones bajo una luz diferente, reconociendo que no podemos controlar las respuestas de los demás, solo podemos ofrecerles información.

Claves para Mejorar la Comunicación:

• Mejora de la Comunicación: Entender que solo intercambiamos información nos ayuda a ser más claros y efectivos en nuestras comunicaciones. Nos permite enfocarnos en transmitir nuestros mensajes de manera precisa y respetuosa.

• Reducción de Conflictos: Al reconocer que no podemos imponer nuestras interpretaciones o reacciones a los demás, podemos abordar los desacuerdos de manera más constructiva. Esto fomenta un ambiente de comprensión y respeto mutuo.

• Fomento de la Empatía: Saber que cada persona recibe e interpreta información de manera única nos ayuda a ser más empáticos y pacientes. Nos anima a considerar el contexto y las perspectivas de los demás.

Aplicaciones en la Vida Cotidiana

Imaginemos una situación en el trabajo donde un colega no cumple con una tarea a tiempo. En lugar de reaccionar con frustración o enojo, podemos recordar que solo podemos ofrecer nuestra perspectiva y la información sobre cómo esto afecta al equipo. Podemos expresar nuestras preocupaciones de manera clara y abierta, sin intentar controlar su reacción.

El axioma "Todo lo que podemos dar o recibir es información" nos brinda una herramienta valiosa para mejorar nuestras interacciones y relaciones. Nos recuerda la importancia de la claridad, la empatía y el respeto en la comunicación. Al adoptar este enfoque, podemos construir conexiones más fuertes y armoniosas en todos los aspectos de nuestra vida.

En el Colegio Rochester, aplicamos el axioma en cada aspecto de nuestra enseñanza y comunicación. Fomentamos un entorno en el que estudiantes y docentes comparten conocimientos, feedback y experiencias de manera abierta y constructiva. Enseñamos a nuestros alumnos a interpretar la información de manera crítica y a utilizarla para mejorar sus habilidades y decisiones. Al valorar cada interacción como una oportunidad para intercambiar información útil, creamos una cultura de aprendizaje continuo y colaboración que es esencial para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes.

Sandra Borrero Ortiz

Coordinadora de Mercadeo