Por Natalia Martínez Medina
Profesora de Danza
La danza es el lugar en el cuál todos los estudiantes pueden investigar y aprender no sólo desde el movimiento sino la influencia que esta tiene en su vida cotidiana y en sus relaciones con los demás y con su contexto familiar o social donde pueden disfrutar y ser felices. Gracias a una de nuestras habilidades a alcanzar de arte y cultura a través del tiempo, por medio de una clase magistral impartida por Jesús Cabezas y Milena Moreno, los estudiantes de grado séptimo y noveno aprendieron los diferentes estilos de salsa que existen, cómo se bailan y cómo estos los pueden aplicar a sus celebraciones y tiempo en familia. Además, el currículo de danza permite que los estudiantes puedan hacer un proceso desde grado séptimo con las danzas sociales de los años 20’s y 30’s los cuales se complementan en grado noveno con los inicios del Latin Jazz y su relación con la música y las danzas de los años 40’s y 50’s. A través de esta experiencia, pudimos conectar esta habilidad con dos de las competencias globales en donde no solo investigaron el mundo conociendo los orígenes de la Salsa sino también reconocieron diferentes perspectivas de cómo se ejecuta de acuerdo a los lugares en donde se baila.
El estudiante Andrés Torres de grado séptimo nos comparte lo que valora de la clase:
Valoro mucho el tiempo que se tomaron para explicarle a cada uno de los estudiantes que no entendían muy bien el bailar. También me gustó mucho el cómo se mostraban, es decir, con mucha energía, con una sonrisa de oreja a oreja, y una actitud que me pareció impresionante manejando el grupo de más de 20 estudiantes en la clase. Lo que más llamó mi atención es romper la mentira de que los bogotanos no bailamos Salsa, el ver a los profesores bailar de una manera excepcional entendí que todos podemos llegar a esa excelencia. Por último y no menos importante, la clase me ayudó para aprender a bailar Salsa más fluido, la puedo aplicar a mis fiestas y celebraciones y pasar un tiempo con mi familia para impresionarlos ahora que me enseñaron a bailar mejor.
Ilé Dance and Its Contribution to the Learning and Development of 8th and 10th Grade Students in Salsa and Social Dance Practice
By Natalia Martínez Medina
Dance Teacher
Dance provides a space where all students can explore and learn not only through movement but also about its influence on their daily lives and relationships, whether with others or within their family or social context, enabling them to experience joy and happiness. Thanks to one of our art and culture skills goals, students in 8th and 10th grades participated in a masterclass led by Jesús Cabezas and Milena Moreno, where they learned about various styles of salsa, how they are danced, and how these styles can be incorporated into their family celebrations and events. Additionally, the dance curriculum allows students to progress from studying social dances of the 1920s and 1930s in 8th grade, to exploring the beginnings of Latin Jazz and its connection to the music and dances of the 1940s and 1950s in 10th grade. Through this experience, we were able to connect this skill to two global competencies, enabling students not only to investigate the world and understand the origins of Salsa, but also to appreciate different perspectives on how it is performed in various places.
Andrés Torres, an 8th-grade student, shares what he valued most about the class:
"I really appreciate the time they took to explain everything to each student who didn't fully understand dancing. I also loved how they presented themselves—with such energy, with smiles from ear to ear, and an attitude that was impressive while managing a group of over 20 students. What caught my attention the most was breaking the stereotype that people from Bogotá don’t dance salsa. Seeing the teachers dance exceptionally well, I understood that we can all achieve that level of excellence. Finally, and no less importantly, the class helped me learn to dance salsa more smoothly. Now, I can apply it at parties and celebrations, and spend time with my family, impressing them now that I’ve learned to dance better."
Comments