Ciencia y Fractales: Una Forma Visual de Aprender el Ciclo de las Rocas
- Christine Taunton Engel
- hace 7 horas
- 4 Min. de lectura
Por Aída Ostos
Profesora de Enseñanza Media
Tierra, Espacio y Ciencias Físicas

Uno de los logros significativos con los estudiantes de 5º grado en la asignatura de Earth, Space & Physical Science fue la creación de un librito interactivo para representar el ciclo de las rocas. Aunque durante el curso realizamos diversas prácticas de laboratorio y diferentes experiencias de aprendizaje, esta actividad fue especial porque permitió integrar el aprendizaje visual con la organización de conceptos científicos de una forma estructurada, creativa y divertida.
El librito fue construido a partir de una secuencia de categorías desplegables que los estudiantes diseñaron siguiendo un patrón inspirado en el concepto de fractales, similar al triángulo de Sierpinski. Este fractal, conocido por su estructura que se repite en distintos niveles, es un ejemplo visual de cómo un patrón simple puede organizar información de forma escalonada. Aunque no se profundizó en la teoría matemática, los estudiantes aplicaron intuitivamente esta lógica jerárquica: cada nuevo nivel del librito “emergía” desde el anterior, permitiendo desglosar los conceptos de manera más específica. Así, se partía de una categoría general (Tipos de rocas), que se dividía en tres tipos (sedimentarias, metamórficas, ígneas), y en las páginas siguientes se explicaba cómo se forma cada tipo de roca, terminando con la representación del ciclo completo. Esta estructura demuestra cómo un principio matemático puede adaptarse a nuevas formas de representar el conocimiento científico.

Este diseño tuvo un impacto en la comprensión del contenido, así como fortaleció el Aprendizaje Visual Integrado (IVL), ya que los estudiantes pudieron construir y asimilar el nuevo vocabulario en un formato jerárquico, conectado y organizado. La forma tridimensional que adoptó el librito, similar a estructuras geométricas modulares, permitió visualizar claramente las relaciones entre los conceptos, creando una experiencia de aprendizaje multisensorial.
Además, la actividad representó una aplicación concreta de las matemáticas al diseño pedagógico. A través de formas geométricas encajadas de forma sucesiva, se estructuró la información de una manera que recuerda a construcciones recursivas. Tanto brindó orden y claridad conceptual, como también fomentó el pensamiento lógico, el reconocimiento de patrones y la apreciación estética del conocimiento científico.
Desde el enfoque del modelo SAMR, esta propuesta puede ubicarse entre los niveles de Modificación y Redefinición, ya que utiliza una herramienta de representación no tradicional —la estructura desplegable tipo fractal— para transformar la forma en que los estudiantes organizan y comunican el contenido. La tarea ya no consiste simplemente en copiar información o realizar un esquema lineal, sino en construir un objeto tridimensional que emerge jerárquicamente, invitando al estudiante a tomar decisiones sobre categorización, relaciones conceptuales y visualización espacial. Esta transformación del producto final es una nueva experiencia de aprendizaje que expande sus posibilidades expresivas más allá de lo que permitiría una actividad convencional.

Science and Fractals: A Visual Way to Learn the Rock Cycle.
By Aída Ostos
Middle School Teacher
Earth, Space & Physical Science
One of the most significant achievements with my 6th-grade students in the Earth, Space & Physical Science course was the creation of an interactive booklet to represent the rock cycle. Although we carried out several lab activities and different learning experiences throughout the course, this project stood out because it allowed students to integrate visual learning with the structured, creative, and meaningful organization of scientific concepts.
The booklet was designed using a series of foldable categories that students created following a pattern inspired by the concept of fractals, particularly the Sierpinski triangle.
This fractal, known for its structure that repeats at different scales, is a powerful visual example of how a simple pattern can be used to organize information step by step. While we didn’t dive deeply into the mathematical theory, students intuitively applied this hierarchical logic: each new level of the booklet “emerged” from the previous one, breaking down information into more specific ideas. It began with a general category (Types of Rocks), which branched into the three main types (sedimentary, metamorphic, igneous), and then showed how each type forms—ending with a complete view of the rock cycle. This structure demonstrates how a mathematical principle can be adapted to new ways of representing scientific knowledge.
The design had a clear impact on content understanding and also strengthened Integrated Visual Learning (IVL), as students were able to build and absorb new vocabulary in a hierarchical, connected, and organized format. The booklet’s three-dimensional form, resembling modular geometric structures, allowed students to clearly visualize the relationships between concepts, creating a multisensory learning experience.
In addition, the activity served as a concrete application of mathematics in pedagogical design. Through successively nested geometric shapes, the information was structured in a way that resembled recursive constructions. It provided both conceptual clarity and visual order, while also fostering logical thinking, pattern recognition, and an aesthetic appreciation of scientific knowledge.
From the SAMR model perspective, this activity could be placed between the levels of Modification and Redefinition, as it employs a non-traditional representation tool — the fractal-inspired foldable structure — to transform the way students organize and communicate content. The task is no longer simply copying notes or completing a linear diagram, but instead constructing a three-dimensional object that grows hierarchically, inviting students to make decisions about categorization, conceptual relationships, and spatial visualization. This shift turns the final product into a reimagined learning experience that expands students' expressive possibilities far beyond what a conventional activity might offer.
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